ZHA conquista al mundo con edificios innovadores

 

Zaha Hadid Architects (ZHA) trabaja sin cesar. El estudio de la arquitecta de origen iraquí tiene previsto construir torres que rompen con todos los esquemas en diversas partes del mundo.

La más reciente noticia de la que se tiene cuenta es una torre de oficinas de 35 pisos en una parcela de 2.946 mil millones de dólares en Hong Kong, el sitio más caro del mundo.

Para tal fin, la firma con sede en Londres que está trabajando con Henderson Land Development, junto a quienes diseñan un bloque de oficinas en Murray Road, sitio actualmente ocupado por un estacionamiento de varios pisos, y que el desarrollador compró el año pasado 23,3 mil millones de dólares.

 

 

Un edificio verde, inteligente y saludable

El permiso para tal edificación la obtuvo el desarrollador del proyecto, Henderson Land Development, del departamento de edificios de Hong Kong en marzo pasado.

Según ZHA, el proyecto debe completarse en el tercer trimestre de 2022, tiene como objetivo es ser un emblemático edificio de oficinas de grado A. Por si fuera poco, la firma aspira que este desarrollo de 35 pisos, ‘verde, inteligente y saludable’, obtenga las más altas acreditaciones internacionales.

Murray Road se encuentra en, en el distrito financiero de Hong Kong, justo enfrente de la Torre del Banco de China, y cerca de la sede de HSBC de Foster + Partners.

Este proyecto de ZHA con Henderson Land Development el segundo esta firma en Hong Kong. Esta firma ganó relevancia en la isla con la torre de innovación Jockey Club. Este edificio de 78 metros de altura en el campus de la Universidad Politécnica de Hong Kong, que se completó en 2014.

Esta torre rompe con los esquemas estructurales y crea en quien la admira en la distancia una sensación de movimiento que compagina a la perfección con la utilidad que tiene.

 

 

Torres adaptadas al terreno

Pero esta es tan solo una muestra del trabajo que Zaha Hadid Architects está diseñando en todo el mundo. A esta innovadora torre del Instituto de Diseño Jockey Club para la Innovación Social de Hong Kong, se le suma el edificio residencial más alto de la Ciudad de México (Torre Bora), un complejo de apartamentos en Monterrey, otro en Cancún y un par de torres de uso mixto en Londres .

ZHA construye la Torre Residencial Bora en Santa Fe, un importante distrito de negocios en el oeste de la Ciudad de México, hogar de las compañías de tecnología Microsoft, Apple, Sony, Roche y Amazon, además de tres universidades.

La Torre Bora es un complejo de edificios en el que la firma británica integró seis diseños diferentes, los cuales están dispuestos como secciones separadas alrededor de la circulación central. El más alto del sexteto tendrá más de 50 pisos, lo que según ZHA lo convertirá en la “torre residencial más alta de la Ciudad de México”. En total, el edificio incluirá 200 apartamentos de distintas dimensiones.

Una de las previsiones tomadas por esta firma británica es la relativa región sísmicamente activa en donde estará esta torre. La misma ha sido diseñada para soportar temblores de gran magnitud, utilizando materiales de construcción ligeros y flexibles, y agregando el dosel para mayor estabilidad.

El legado de la famosa arquitecta iraquí cuya compañía es dirigida por Patrick Schumacher sigue creciendo a pasos agigantados dejando una indeleble huella en el mundo de la construcción por sus formas, diseños y materiales.

Leave a Comment