Tendencias que se cocinan en 2017

Screen Shot 2017-02-10 at 6.59.16 PM

 

La cocina es el espacio mágico de cualquier casa. En ella la alquimia de los alimentos se hace posible maravillas culinarias que siempre son recibidas con entusiasmo. Por eso este laboratorio de sabores y olores no puede pasar desapercibido y carecer de estilo propio.

Por fortuna en la actualidad hay toda una industria encargada de embellecer y hasta personalizar este espacio, razón por la cual compartimos las tendencias que reinarán este año en el lugar que para muchos es el corazón del hogar.

Black is beautiful. Si bien el clásico blanco Carrara y los armoniosos colores y vetas de los mármoles de Calacatta parecen siempre estar en el top de las preferencias de los diseñadores de interiores en lo que respecta a cocinas. En el KBIS de este año (Salón de la Industria de Cocina y Baño) el Nero Marquina, un hermoso mármol negro extraído del País Vasco, ha hecho su aparición triunfal. Muchas de las principales marcas de cuarzo y de encimeras lo presentaron en sus propuestas, combinándolo tanto con metal como con madera.

 

Screen Shot 2017-02-10 at 7.01.44 PM

 

¡Qué viva el color! Las tendencias en lo relativo a colores a utilizar en las cocinas ha empezado a moverse, por lo cual si bien el blanco y el gris se mantienen firmes, el uso del azul y el negro para los muebles (e incluso paredes) de este espacio son cada vez más comunes. Evidentemente, la elección del color dependerá del estilo que se quiera dar al espacio. La marca italiana Smeg ha entrado en esta tendencia de renovar los colores de la cocina y una prueba de ello es la línea Portofino, la cual presentó con éxito en el KBIS 2017. Una amplia gama de colores (del amarillo al negro) y sus líneas retro basada en los años 50 son la delicia de los amantes de los ambientes de estilo eclético.

Divina coexistencia. Otra tendencia muy interesante en las propuestas de este año es la armonización de materiales como el acero y la madera. Sin embargo, lo más atrevido e innovador -en este sentido- es la combinación de muebles de madera recuperados y tratados con técnicas de envejecimiento con aparatos de alta tecnología pero en estilo retro. Y es que la divina coexistencia de lo nuevo y lo viejo, dan un toque vanguardista a este espacio que no deja de alimentarse de la tradición, pero no le pierde el paso a la innovación.

 

Screen Shot 2017-02-10 at 7.03.28 PM

 

Locura por los pisos. Los pisos de la cocina se tornan importantes en este año. Y es que el frío y elegante granito (aquí también entra el mármol), parece cederle el paso a materiales como la madera, la cerámica (rugosas o en forma de ladrillo), la terracota y el barro cocido que añaden un aura más cálida y rústica a este espacio. Otra tendencia interesante es a colocar alfombras en la cocina. Pudiera parecer una absoluta locura dado que aquí los derrames accidentales son comunes, pero los diseñadores insisten en que le dan un toque mágico y que los materiales lavables hacen que tener un ornamento de este tipo no se convierta en un dolor de cabeza.

Y se hizo el LED. Aunque parezca mentira la iluminación en la cocina es muy importante. En este sentido, la incorporación de lámparas LED en este lugar caen como anillo al dedo. No solo porque le da un toque de sofisticación, sino porque le restan calor. La tendencia es pues a recurrir a las luces LED tanto para la iluminación general o de ambiente (lámparas empotradas o colgantes), como para poner luz de acentuación en áreas de trabajo. Los expertos en el tema señalan que una buena combinación de luces, crean un ambiente acogedor y amigable.

Pero el LED también llegó a los electrodomésticos. Verbigracia la nueva colección de refrigeración de Thermador. Desde los refrigeradores hasta las sofisticadas neveras para vinos cuentan con la iluminación LED la cual proporciona a cada aparato una luz que embellece el espacio interior y facilita, en el caso de los vino la lectura de etiquetas. Además la iluminación puede ser controlada a través de una pantalla electrónica TFT.

Todo conectado. El informe sobre tendencias en cocinas elaborado por los organizadores de KBIS afirma que en 2017 crecerá la incorporación de cableado y vías para la integración tecnológica en las cocinas, ya que cada día son más los electrodomésticos que pueden ser conectados a Internet. Esto evidentemente responde a la necesidad de los tiempos modernos de controlar todo desde los smartphones. En este sentido, nuestras marcas U-line y Bosch tienen un trecho adelantado en lo que se refiere a aparatos que pueden ser encendidos, apagados o controlados desde aplicaciones gratuitas disponibles en iOS o Android.

Bosch por ejemplo presentó Home Connect, una colección de electrodomésticos conectados que simplifican el tiempo de estancia en la cocina. Home Connect, permite a los usuarios integrar café, lavavajillas, lavadoras, hornos y neveras, además de operarlas a distancia. Es decir, la marca logró hacer realidad el hogar del futuro a través de alianzas estratégicas que agilizarán las actividades cotidianas con solo un click.

Sin duda, estas tendencias abren una gama de opciones y una paleta de color que servirá para hacer más placentera la estancia en la cocina.

Leave a Comment