¿Por qué limpiar tanto los topes? Pues para conservarlos mejor

 

Las placas o topes de cocina son definitivamente una hermosa elección para cocinas de toques modernos. Sin embargo, escoger la mejor para la cocina puede ser una tarea difícil si no se tiene toda la información necesaria y sobre todo, en lo referente a su manejo, mantenimiento y los cuidados para el funcionamiento óptimo.

Es importante saber de entrada que tanto mantenimiento necesita una placa de inducción, como de vitrocerámica, o de gas. En general, los cuidados que necesitan son muy sencillos, pero deben ser constantes si lo que se quiere es que el aparato dure el máximo tiempo posible. De hecho, si algo tienen en común todas las recomendaciones de las distintas marcas es que una correcta limpieza reduce el mantenimiento técnico del equipo.

Pensado en eso, hemos preparado un listado de recomendaciones más usuales de las mejores marcas que pueden hacer vida en su cocina.

Tratarlas suavemente

Las cocinas/topes de inducción requieren ser tratadas con delicadeza. Limpiarlas después de cada uso con un paño es lo mejor para evitar los rayones, esto –claro está- después de que se haya enfriado, y siempre con un jabón suave y neutro.

 

 

Gaggenau tiene múltiples modelos de este tipo de cocinas, pero el modelo VI 492, Vario Flex de la serie 400, es especialmente fácil de limpiar. Se trata de un panel de cristal con cinco áreas de cocción, que además de tener un sistema de enfriado rápido, es bastante resistente. Además de recomendar no usar productos abrasivos o aerosoles sobre la placa, la marca ofrece su servicio de atención al cliente para que el usuario que necesite obtener raspador de superficie pueda conseguir la adecuada con su asistencia.

 

 

Por su parte, la Benchmark® FlexInduction® Anafe, modelo NITP668UC de Bosch es otra de las grandes opciones del mercado en lo que placas de inducción se refiere. Esta ofrece múltiples opciones de cocción y hasta la posibilidad de combinar dos zonas en configuraciones de calor separadas para cocinar en plancha, teppanyaki o una placa de parrilla. Esta estufa que utiliza calor directo y receptivo para toda la zona y calienta los alimentos dos veces más rápido que las estufas eléctricas, solo requiere para limpiarla la crema de limpieza Cooktop® que protegerá la superficie y facilitará la eliminación de manchas de agua y alimentos.

La marca dice en su manual que si bien la superficie de cocción de vitrocerámica es muy resistente al impacto, no es irrompible, por lo que recomienda no dejar caer sartenes u ollas encima o usar la superficie como tabla para cortar.

Al esmalte con amor

Las placas/topes de gas generalmente están recubiertas de esmalte. Las ventajas de este tipo de cocina es que son bastante más rápidas que las de inducción y, para quienes quieren tener el control del calor, estas son más fáciles de manejar. Para mantenerlas siempre bellas, y con el color intacto, Smeg recomienda desarmarlas cada vez que se limpien para evitar la acumulación de sucio en los quemadores, usar esponjas que no sean metálicas, jabones neutros y líquidos corta grasa que no sean abrasivos.

 

 

Es importante también retirar muy bien estos productos antes de cocinar de nuevo. Smeg cuenta con uno de los modelos más estéticos y simples de mantener en este sentido. Se trata de la encimera a gas de la línea Cortina, presentada en diversos colores.

La placa de cinco quemadores con válvulas de seguridad ajustables y encendido eléctrico forma parte de una línea que combina lo clásico y lo moderno otorgándole un toque muy original a la cocina.

Thermador tiene una excelente opción en su modelo Masterpiece® SGSX305FS. Esta estufa a gas cuenta con atractivos como 4 quemadores Star® de cuarta generación, cuyo poder permite cocción muy rápida y 1 quemador ExtraLow® exclusivo para la cocción a fuego lento a temperatura más baja disponible.

Pero además de la gran potencia y durabilidad que ofrece este equipo hecho en acero inoxidable, se puede limpiar fácilmente. De hecho, sus famosos quemadores en forma de estrella pueden ser desarmados con facilidad y limpiados con detergentes libres de cloro y un cepillo de cerdas de nylon. Esto garantizará que la potencia y dispersión de la llama del equipo se conserve intacta.

Sea la opción que sea que quiera colocar en la cocina, recuerde siempre mantener muy cerca las recomendaciones del fabricante, pues estas le ayudarán a conservar por más tiempo el equipo.

Leave a Comment