Lámparas que revelan la luz de sus genios

 

La iluminación de un espacio es, para arquitectos y diseñadores un tema tan importante como los materiales, los colores y muebles usados en el mismo. Y es que en eso de crear estilo y generar una atmósfera, la luz es la clave.

Pensando en darle respuesta correcta a esa necesidad, no es de sorprender que importantes arquitectos hayan invertido su tiempo y puesto su ingenio y conocimientos en crear obras de arte de la iluminación que sumen sofisticación y amplifiquen la belleza de edificios, habitaciones y espacios en general.

Así pues, estás lámparas son para sus hacedores firmas distintivas de sus obras que pueden revelar aspectos esenciales de su trabajo y preferencias estéticas. Gracias a ellas se puede reconocer la línea artística de un arquitecto, aquí compartimos algunos buenos ejemplos:

 

 

El mínimo líquido

Santiago Orionte, arquitecto argentino, puede demostrar su amor por el minimalismo, la síntesis del diseño y las líneas puras en el simple esplendor de sus colecciones Mínimo y Líquida, en las que beneficia a la luz como protagonista, dándole un sentido elegante y práctico a la iluminación de espacios. Este joven arquitecto sureño tiene como referentes fundamental al diseñador industrial alemán Dieter Rams cuyo trabajo en los 60 la marca Braun fue crucial y al inglés Jonathan Ive, actual vicepresidente de diseño de Apple.

 

 

Aria Suspensión, etérea elegancia

La suprema Zaha Hadid, es conocida por sus importantes obras alrededor del mundo, por lo que es de esperar, que sus lámparas sean, al menos, increíbles. Su línea Aria Suspensión, revela la inclinación de la artista por las líneas curvas, su necesidad de integrar los espacios externos e internos en una difusa frontera y su rebeldía ante la simetría, creando una espectacular obra que puede atribuírsele solo al verla por lo emblemático de su estética.

 

 

Lorosae, simplicidad atemporal

El Maestro Álvaro Siza revela en su línea de lámparas Lorosae, una característica presente en su obra arquitectónica: la cualidad de hacer parecer simple, una compleja y atemporal obra. El arquitecto portugués es el padre de más de 50 obras con una veta común, la atemporalidad y las líneas simples. En esta lámpara, diseñada para una exposición en la basílica de Palladio en Vicenza en 1999, se pude observar una línea limpia que privilegia a la luz como protagonista y que por su simplicidad, puede ser funcional en múltiples ambientes y épocas.

 

 

Irreverencia clásica

Verner Panton fue un arquitecto y diseñador industrial danés considerado como uno de los más influyentes del diseño de mobiliario de fines del siglo XX. Su diseño contemporáneo, lleno de color, divertido y utilitario lo llevó a convertirse en una referencia obligada para las nuevas generaciones. Su pieza clásica FlowerPot, diseñada en 1969, capturó todo el espíritu irreverente de la época Flower Power y la convirtió en un sello clásico que impuso toda una tendencia en decoración que con el paso del tiempo, se convirtió en una corriente siempre actual. Todas sus piezas (entre ellas sus lámparas) tenían como fin aportar al lugar o espacio a las que se las integrase un toque de color que rompiese con la monotonía.

Así pues, elementos utilitarios como las lámparas, más allá de crear una atmósfera y aportar estilo a un espacio, pueden ser una declaración de principios de artista que usted usa para iluminar su hogar.

Leave a Comment