Hornos autolimpiantes: el nuevo milagro de la cocina

 

Diariamente se cocinan prodigios en cada hogar y probar esos deliciosos bocados nos hace recordar los placeres de la vida. Sin embargo, toda la magia termina cuando al final de la jornada, debemos poner manos a la obra en la limpieza de los electrodomésticos. Por esto muchas marcas enfocadas en la cocina han atendido a nuestros ruegos y obrado el milagro: ¡Hornos autolimpiantes! Para que sólo nos ocupemos de cuánta levadura le ponemos al pan.

 

 

La penitencia. El horno es el corazón de la cocina, el pan o un pastel de cumpleaños son inconcebibles sin un buen horno. Sin embargo, muchas veces nos eximimos de estas delicias sólo al pensar en productos abrasivos que acaban con el buen estado de nuestras manos; como esas esponjas rugosas a las que se les adhiere la grasa y que muchas veces no pueden ser reutilizadas. Quizás por eso Thermador –conocedores de lo que una cocina de alto standing necesita- en el modelo MES301HS, horno de vapor y convección de la serie Masterpiece™, decidió acabar con la penitencia que significan esas películas de grasa imposibles de eliminar, incluyendo una función de limpieza con vapor que ayuda a mantenerlo inmaculado luego de su uso.

La redención. Bosch, siempre al día en esto de las innovaciones tecnológicas en la cocina también introdujo en sus hornos la función autolimpiante. Un ejemplo es el modelo empotrable de 30” de la serie 800 (HBL8451UC) que ofrece la opción EcoClean™, un ciclo autolimpiante de 2 horas de duración que elimina el molesto proceso de desarmar, restregar y desmanchar las planchas y paredes del horno luego de preparar alimentos.

El milagro. Gaggenau también incluye en sus hornos programas enteros de autolimpieza. Uno de los más sorprendentes es el de los modelos hornos de vapor combinado de la serie 400. Esta innovación radica en un programa totalmente automático que incluye programa de descalcificación y secado. Así que su horno no solo quedará pulcro, sino además seco, tal como si nunca lo hubiese utilizado.

El uso de este tipo de tecnología en las diferentes marcas del mercado, apunta a un conciencia de fabricación cada día más ecológica: no sólo disminuye el tiempo que se le dedica a la limpieza y el trabajo que esto significa, sino que también elimina el uso de detergentes abrasivos al tacto y poco amigables con el ambiente. Además, desaparece los olores residuales y garantiza el mantenimiento de las superficies de teflón de las bandejas.

Y si el milagro de la autolimpieza no fuera suficiente, muchos fabricantes han dotado a sus hornos de pantallas claras, controles táctiles, mangos cómodos, frentes de vidrio desmontables para facilitar la limpieza y un sistema de cocción dinámica (DTC) que permite cocinar tres tipos de platos al mismo tiempo sin que el olor o sabores de uno impregnen a los otros. De manera que nuestras oraciones fueron escuchadas y sólo nos queda celebrar y seguir horneando.

Leave a Comment