Escaleras que elevan el diseño

 

Las escaleras se han convertido en protagonistas, ellas han elevan el diseño de su una casa, un edificio o estructura a otro nivel. Ese pasillo que comunica diversas plantas de una edificación, puede convertirse en una pasarela que demuestra a los visitantes, la personalidad del arquitecto.

Y es que desde tiempos inmemoriales las escaleras, que pueden verse como un simple artilugio que sirve para ir de un piso a otro, han estado revestidas por simbolismos interesantes que han sido empleados por arquitectos y diseñadores. Uno de estos es el vinculado con la escalera del patriarca bíblico Jacob. Esta misteriosa escalera que aparece en sus sueños no solo para establecer un vínculo entre la tierra y el cielo, sino con la historia de la humanidad y los muchos reinos e imperios que han dominado el mundo a lo largo de los siglos.

En tiempos recientes las escaleras se han transformado auténticas vitrinas de la pericia de los constructores al usar materiales, formas y elevaciones que aunque desafían a la gravedad, siguen ofreciendo seguridad a los transeúntes. Para dar una muestra del novedoso abordaje de sus formas, a continuación compartimos 3 impactantes escaleras que elevarán su percepción del diseño.

 

 

SDM Stairs, la escultura de ARQMOV

Un apartamento residencial construido en el año 2014 en Mumbai, alberga una escultura que honra la fluidez y la integración… y que además es una escalera que conecta el área social, con los dormitorios.

En la obra, los tres primeros escalones se ubican como bandas independientes. El resto de la pieza, consiste en renglones que se doblan coordinadamente para fungir de escalones y barandas a nivel inferior y superior. El ancho y la inclinación de cada escalón se van reduciendo y ajustando a medida que la escalera sube, para dar la sensación de rampa, haciendo más cómodo el ascenso.

Está construida con listones de madera suspendidos sobre una estructura metálica anclada a las paredes y reforzada por cables de acero que sujetan los niveles superiores al techo. El espacio entre los escalones, permite que toda la luz de los ventanales inunde los espacios.

 

 

El espiral social de MaasArchitecten y EsStairs

Comunicar, en el más amplio sentido de la palabra es el leivmotiv de esta espectacular escalera. Porque no sólo se trata de unir los espacios, sino también de favorecer la interacción entre sus usuarios y entre ellos y el resto del ambiente. En la nueva sede de 30.700 pies cuadrados de la compañía Vreugdenhil Dairy Foods en los países bajos, fue construida esta escalera que comienza con un suave espiral con descanso cada dos escalones en el primer piso, y continúa con un apretado rizo que une las siguientes tres plantas, en donde los usuarios pueden apreciar la vista gracias a los balcones con rieles redondeados. La tecnología EeSoft de EeStairs es el secreto de los arquitectos para lograr un acabado perfecto en esta compleja estructura.

 

 

La disrupción de Elite Metalcraft Co. Ltd

Mientras la fluidez y continuidad era la consigna en el ejemplo anterior, en este caso, la disrupción y la sorpresa son las características de esta curiosa pero muy elegante obra. Se trata de una composición de materiales que dispuestos en forma geométrica, dan la impresión de estar en un laberinto ascendente.

El juego de luces no puede pasar desapercibido, pues es el que precisamente afianza esta sensación. Los escalones de madera de olmo descansan sobre una estructura metálica invisible y están unidos a paneles de vidrio que sirven de barandas que no son perceptibles en las imágenes, y que además están interrumpidos por láminas de olmo a la que están sujetos por un sistema de sujeción oculto diseñado especialmente para brindar este efecto visual. La espectacular escalera forma parte de una vivienda construida por la firma Elite Metalcraft en Londres en el año 2015.

Sea cual sea la naturaleza que el diseño haya impreso a la escalera, lo cierto es que, de un simple sistema utilitario de comunicación entre espacios, estas ya toman la escena de la construcción con un nuevo aire que las vincula al arte y la belleza.

Leave a Comment