El encanto de la arquitectura Googie

 

La arquitectura Googie es un estilo que fue un centro de atención durante muchos años. Techos afilados, formas geométricas, cristal y la utilización del neón dieron carácter a las estructuras los cafés y restaurantes estadounidenses de los años cincuenta y sesenta, tiempo en el que parecía ser un ejemplo de lo que la modernidad traería.

Sin embargo, para la mayoría de los arquitectos, lo “Googie” no es considerado un estilo arquitectónico, por lo que generalmente, se le clasifica como arquitectura postmoderna y arquitectura caprichosa. Este estilo arquitectónico, por así llamarlo, surgió en el sur de California y el mismo tomó su nombre de una cafetería diseñada por el arquitecto John Lautner. El nombre de la misma era Googie’s y estuvo ubicada entre Sunset Boulevard y Crescent Heights en Los Ángeles, hasta los ochenta.

 

 

McDonald, el primer Googie

A diferencia de otras tendencias arquitectónicas, la arquitectura de Googie no se trataba de hacer casas personalizadas para gente adinerada, sino edificios promedio que fueran usados en la vida diaria. De hecho, el primer edificio Googie fue un McDonald’s construido en 1953 en Downey, el que por cierto, es el restaurante más antiguo de la cadena de comida rápida.

Un dato interesante es que sus diseñadores, incorporaron los famosos arcos dorados en forma M en la estructura del edificio, haciendo que el exterior fuera muy llamativo, y se pudiera ver fácilmente desde la carretera. Una característica típicamente Googie.

Este primer McDonald’s fue diseñado por Stanley Clark Meston, arquitecto comercial de Fontana, arquitecto que se especializó en exposiciones automotrices y solía trabajar para Wayne McAllister, padre de la arquitectura Googie.

El McDonald’s de 1953 en Downey es el restaurante más antiguo de la cadena masiva. Sus diseñadores, entonces, incorporaron los famosos arcos en forma de dorado (M) en la estructura del edificio, haciendo que el exterior fuera muy llamativo, y se podía ver fácilmente desde la carretera. ¡Googie típico!

LAX el edificio Googie que desafió el tiempo

No cabe duda que uno de los hitos destacados de lo Googie es el Theme Building de LAX, el cual es similar a un platillo volador. Esta estructura circular de aspecto inusual, es comúnmente confundida con la torre de control LAX. Este edificio que es para los habitantes de Los Ángeles una representación de “Los Supersónicos” (The Jetsons) por primera vez, con los años se convirtió en un símbolo tan emblemático de LA como el mismísimo letrero de Hollywood.

En términos de arquitectura, Theme Building – diseñado por el estudio Pereira y Luckman- representa parte de una importante expansión de la posguerra en el aeropuerto y representa la versión reducida de una visión original. El LAX original es una enorme cúpula de cristal que sirvió como centro neurálgico de los edificios terminales y las estructuras de estacionamiento.

 

 

El retorno de lo Googie

En la moda y la arquitectura parece que todo vuelve, y es por eso que a nadie extraña que el estudio Metropole Architects haya diseñado en Sudáfrica, Albizia House, inspirada en la arquitectura “Googie”. La moderna casa fue diseñada por los arquitectos, con un claro objetivo de diseñar una vivienda familiar que, a pedido del cliente, debía tener un sentido primordial de la sencillez, pero un alto grado de sofisticación.

Estos arquitectos tomaron las formas simbólicas “Googie” que incluye el diseño de movimiento, techos upswept, formas geométricas curvas, y el uso audaz de vidrio, acero y neón, para incluirlo en Albizia House, convirtiendo la vivienda en cuestión en una versión remozada de este estilo arquitectónico futurista. Quién sabe, de pronto el encanto de la era atómica sale del cajón de los recuerdos, y se convierte en parte de ese encanto vintage que parece estar invadiéndolo todo.

Leave a Comment