El dios arquitectónico de los detalles

farnsworthhouse-mies-1

 

Entorno a la escuela Bauhaus se formó un movimiento filósofico y arquitectónico que marcó prácticamente la mitad del siglo XX. Pensadores, artistas y arquitectos salieron de su seno, y entre sus más celebres nombres está el de Ludwig Mies van Der Rohe.

Conocido como el padre de la arquitectura moderna, Mies van Der Rohe nació el 27 de marzo de 1886. Su inclinación por la belleza de las líneas simples le vino de casa. Siendo muy joven empezó a trabajar en el taller de mármoles de su padre, en el que fue escalando posiciones rápidamente por sus habilidades.

Su primera obra realizada en 1907, a los 21 años fue la casa Riehl. En ella mezcló la forma y estructura de la arquitectura local con su visión refinada, combinando ciertos elementos que sus contemporáneos asumían como obvios. Esto le grajeó el reconocimiento de la crítica que alabó su trabajo y lo calificó como una obra sin faltas.

Su trabajo en el despacho Peter Behrens inicialmente lo orientó hacia la arquitectura neoclásica, pero a raíz de su descubrimiento de la obra de H. P. Berlage esto cambió, y tras el paréntesis que significó para muchos, incluyéndole, la Primera Guerra Mundial, Mies van Der Rohe se plegó a movimientos de vanguardia que lo influenciaron de tal manera que empezó a realizar proyectos revolucionarios para la época.

Sus inclinaciones e intereses lo llevaron en 1922 a ser miembro del “Novembergruppe”, movimiento artístico ligado al expresionismo. Esa fue una época de cambios y de nuevos retos. Su labor junto a van Doesburg, Lissitzky y Richter en la revista “G” (1923) lo marcó de muchas maneras, en especial por el contacto con neoplasticismo de van Doesburg cuya influencia que se ve evidenciada en los planos de dos casas de campo, el Chalet de ladrillo y la Casa Mosler, en los que trabajaba.

Entre 1926 y 1929 ocupó cargos (vicepresidente del Werkbund) e hizo obras de envergadura como la casa Wolf, la villa Krefeld y el bloque de viviendas de estructuras de acero que hizo para la diseñadora Lilly Reich. En ese tiempo (1927) diseñó también la famosa silla Barcelona, de acero cromado y cuero, para el Pabellón nacional de Alemania de la Exposición Internacional de Barcelona, el cual además proyectó.

 

neue_nationalgalerie_berlin_2004-02-21

 

En 1930 recibe uno de los más grandes honores de la época: dirigir la escuela Bauhaus, cargo que ostentó hasta que se cerró 3 años después, debido a las presiones del régimen Nazi para modificar el pensum de estudio. La llegada del nazismo le obligó a emigrar a Estados Unidos en 1937, donde fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois de Chicago – casa de estudios que convirtió en un centro de enseñanza e investigación del diseño y arte arquitectónico.

El brillo de su ingenio reluce en la década de los 50. La casa Farnsworth en Plano, Illinois, y los rascacielos de vidrio: Lake Shore Drive Apartments y Commonwealth Promenade Apartments de Chicago dan prueba de ello.
Este arquitecto referencia de la preocupación de los pensadores y artistas de su tiempo por el mejoramiento de la calidad de vida; la trascendencia de la comodidad por sobre el contexto y el aprovechamiento racional de la naturaleza, murió el 17 de agosto de 1969 dejando como legado nuevos cánones arquitectónicos bajo axiomas sencillos como «Less is more» («Menos es más») y «God is in the details» («Dios está en los detalles») que pueden apreciarse fácilmente en sus obras más emblemáticas de la última etapa de su vida: el Edificio Seagram (1958) y Galería Nacional de Berlín (1968).

Etiquetas:

Leave a Comment