Concurso de Inspire & Design ya tiene ganadores

 

El primer reto lanzado por Inspire & Design, el app de LaCuisineInternational.com, ya tiene ganadores. Dulce Valdivieso (Honduras), William Pérez (Venezuela) y René Corredor (Colombia) son los arquitectos que se alzaron con los tres primeros puestos del concurso que logró reunir propuestas llenas de versatilidad, ingenio y estilo que llegaron de diversas partes del continente.

Para seleccionar a los tres ganadores, el jurado -integrado por un panel de expertos y profesionales conocedores del diseño de cocinas-, evaluó en los proyectos participantes 4 criterios básicos: atractivo visual y estilo que tenía el mayor peso (40%), sentido práctico y tecnología (20%), atención al flujo de trabajo y al detalle (20%) y la Innovación y Creatividad que la propuesta presentaba (20%) Teniendo esto como base, la propuesta de Dulce Valdivieso logró 96% por lo que obtuvo el 1er lugar; mientras que las de William Pérez 95% y René Corredor 91%, alcanzando el 2do y 3er puesto respectivamente.

Las claves de la contienda

Para el jurado la decisión fue pues bastante difícil ya que las tres propuestas que llegaron a la final llenaban todos los requisitos solicitados. Es decir, presentar un diseño de cocina –de cualquier estilo-, pero en el que los electrodomésticos más importantes a incluir fuesen productos de Smeg o Liebherr.

En este particular se solicitó el uso mínimo de 3 productos de Smeg y 3 productos de Liebherr (al menos uno de estos debía ser una unidad de refrigeración). Los electrodomésticos a insertar en el diseño (topes de cocinas, hornos y encimeras) debían ser seleccionados de una lista de unidades que se les proporcionaba. Adicionalmente cada propuesta debía tener una descripción del diseño de no más de 500 palabras y los archivos de la presentación debían estar en los siguientes formatos: PDF, JPEG, TIFF y ser enviados a contest@inspireanddesignprogram.com.

 

 

Conjunción de texturas

El proyecto propuesto por la ganadora, la arquitecta Dulce Valdivieso, consistió en el diseño de una cocina integral y moderna de concepto abierto, tendencia muy en boga en la actualidad.

En esta, la combinación de color y texturas logradas a través del uso de maderas y superficies lisas (encimeras), paredes corrugadas y electrodomésticos de acero inoxidable, crearon un estilo de vanguardia y sofisticación que convenció al jurado.

En su diseño, Valdivieso incluyó 3 piezas Liebherr: 1 unidad de refrigeración Built-in,1 vinoteca y 1 centro de bebidas undercounter. De la marca Smeg incluyó 1 tope de cocina eléctrica, 1 horno eléctrico, 1 lavavajillas,1 extractor y 1 microondas. Todo esto para sumar al cálido estilo propuesto en su diseño, elementos de tecnología que encajan a la perfección con las demandas comunes de la vida moderna.

 

 

Minimalismo y vanguardia

La cocina diseñada por el arquitecto William Pérez es, sin duda, un ejemplo de sofisticación y modernidad. El proyecto pensado para una cocina de un apartamento de 450 m2, también es de estilo abierto lo que, según su criterio, le permite a los usuarios estar en conexión con el resto de la vivienda.

Una isla, de la que se desprende, un área de desayuno, es el centro de este concepto. En esta destaca una placa de cocción a gas y una encimera a inducción TepanYaky de la línea Clásica de Smeg. Sobre esta, dos campanas extractoras tubulares Bosch, le ponen un toque de vanguardia minimalista al proyecto.

Para cerrar su diseño, Pérez articula esta cocina incorporando una pared que, con una estructura tubular de acero inoxidable, alberga tres electrodomésticos Smeg: cafetera empotrable, horno eléctrico y microondas. Cumpliendo con los requerimientos del concurso, en el diseño también integra una nevera de tipo side by side (48”) y una vinoteca para 150 botellas de vino, de Liebherr.

 

 

Doblemente premiado

La propuesta presentada por el arquitecto René Corredor (Sanicoc Internacional), es un proyecto que fue nominado al Premio Cemex en 2016, por la excelente distribución del espacio y la aguda selección de electrodomésticos Smeg y Liebherr.

Esta cocina que se abre hacia el comedor de la vivienda y a la vez hacia la sala (mediante paneles de madera y vidrio), tiene nevera y congelador Liebherr y hornos y lavavajillas Smeg. Lo cual cumple completamente con los solicitado por la contienda.

Para redondear la propuesta, Corredor, colocó una isla como corazón de su concepto. En ella destaca el uso de un top de cocción eléctrico y una espaciosa área de trabajo que bien puede transformarse en un desayunador. En pocas palabras, una cocina de líneas simples y sobrias que cuya guinda son los funcionales electrodomésticos de lujo que encajan perfectamente en el proyecto.

Esta primera edición del concurso I&D más que un llamado a las mejores ideas y propuestas de diseño de cocina, buscó reunir proyectos geniales y convertir esta contienda en la palestra perfecta para que noveles y consagrados creadores puedan hacer gala de su ingenio. Además, presenten ante colegas, marcas y público general propuestas innovadoras y desarrollen tendencias en la materia. Desde LCI felicitamos a los ganadores y agradecemos a todos los participantes su entusiasmo.

Leave a Comment