Bourdain: la llama que brillará por siempre en los fogones del mundo

 

Anthony Bourdain dejó este mundo en el mejor momento de su carrera. El chef que se hizo famoso por humanizar de una manera muy peculiar el mundo de la gastronomía, regaló experiencias inolvidables a través de los programas de televisión del que fue conductor.

Ganador 2 veces del Emmy por su programa “No Reservations”, fue honrado también por los jueces del Premio Peabody por su espacio en CNN “Parts Unknown” por “expandir los paladares y horizontes en igual medida”.

 

 

De los fogones a los libros

El chef renegado o el Elvis de los chef –como lo llamó el Smithsonian- saltó a la fama de una manera muy peculiar. El para entonces chef ejecutivo en New York, envió un artículo no solicitado a The New Yorker. En éste hablaba con “demasiada franqueza” sobre el lado oscuro del mundo de los restaurantes y sus engaños.

El controversial artículo terminó convirtiéndose en “Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly”, un libro que se convirtió en best seller en el año 2000 y que le abrió a Bourdain las puertas de la televisión.

En 2011, el Bourdain, un lector impenitente, comenzó su propia impronta editorial con HarperCollins, casa en la que editó libros de como chefs Roy Choi, Wylie Dufresne y Danny Bowien los cuales eran tan poco convencionales como los suyos.

De los libros a la TV

Antes de unirse a CNN en 2012, pasó ocho temporadas como anfitrión de “No Reservations” en Travel Channel. En este programa mostró su interés por la cocina oscura y los restaurantes desconocidos.

Sin embargo, sus primeros pasos en la TV fueron dados en Food Network, conduciendo un espacio llamado “A Cook’s Tour”.

“No Reservations” -además de los mencionados 2 Emmys- convirtió en una suerte de superstar de la cocina. Pero en fue en “Parts Unknown”, en la que el chef pudo darle vuelta a la lente, profundizando en las costumbres de diferentes países del mundo, la política, la historia y las personas, a través de su comida.

Un legado muchas voces

Así pues, Anthony Bourdain fue uno de los grandes artífices de la introducción de la cocina internacional en los hogares de todo el mundo. Y sobre esté y otras vertientes de su legado se han manifestado diferentes personalidades.

Barack Obama (ex presidente de los Estados Unidos) “Bourdain nos enseñó sobre la capacidad que tiene la comida para reunirnos. El nos hizo sentirnos un poco menos temerosos de lo desconocido. Lo extrañaremos”.

Gordon Ramsey (Chef de fama internacional, conductor de MasterChef) “Trajo el mundo a nuestros hogares e inspiró a muchas personas a explorar las culturas y las ciudades a través de su comida”

Eric Ripert (chef internacional, escritor y personalidad televisiva) “Inspirador y generoso, Anthony Bourdain fue uno de los grandes narradores de historias de nuestro tiempo”.

Andrew Zimmern (personaje de televisión y chef) “Hemos perdido a alguien que, en mi opinión, fue el observador de cultura más agudo y más vivo que he conocido”.

 

 

La familia LCI y en especial la marca Thermador tuvieron el placer que acompañarle en la celebración de los Cayman Cookout, evento gastronómico en el que él y su amigo y colega Eric Ripert eran anfitriones. Su legado quedará para siempre entre nosotros, gracias a su capacidad de acercarse a la cocina desde el placer y convertir el arte de cocinar en la más grata experiencia humana. Goodbye Tony

Leave a Comment