4 de las mejores obras arquitectónicas de 2017

 

El año pasado fue prolífico en obras arquitectónicas. Muchos fueron los edificios que abrieron sus puertas al público luego de largas esperas y mucha expectativa.

La lista que a continuación compartimos contiene solo a penas una muestra de 4 obras que, por la belleza de sus formas, uso de materiales, ingenio de su realización y retos del entorno que tuvieron que enfrentar, destacaron en 2017.

Una casa en el bosque de la cordillera chilena; un pabellón en una universidad alemana; un terminal de cruceros en Portugal y una oficina de coworking dan el resumen de usabilidad de la lista que hemos diseñado para ustedes.

 

 

Pajarera para humanos. La Pajarera Lodge Shangri-La es una vivienda familiar desarrollada por el estudio SAA arquitectura + territorio. Ubicada en el interior de San Fernando, cordillera central de Chile, está en medio de un entorno natural de gran valor ecológico y paisajístico. Construida con mano de obra local, materiales básicos y de bajo presupuesto, esta casa tiene una base metálica sobre la que se levanta la cabaña en madera de pino.

Posee una cocina de ambiente abierto, dormitorios ubicados al sur, recintos sanitarios al norte y la luz natural se esparce en toda la casa gracias a un pasillo que posee una rendija en el techo. En su exterior posee 3 espacios esparcimiento y disfrute. El primero es un balcón corredor que da hacia el río y cajón cordillerano. El segundo, una terraza orientada a los grandes macizos andinos, y el tercero una cubierta/mirador que permite disfrutar de todo el entorno.

 

 

El erizo de costura robótica. Sin duda, el Pabellón de Investigación ICD / ITKE de la Universidad Stuttgart (Alemania) es una de las más notables construcciones de 2017. En este intervinieron el Instituto de Diseño Computacional (ICD) y el Instituto de Estructuras de Construcción y Diseño Estructural (ITKE) de la Universidad de Stuttgart. En este pabellón, el primero en su tipo, se emplearon técnicas robóticas de fabricación de textiles de elementos de madera en una escala arquitectónica.

Como parte de una exitosa serie de estructuras de investigación, el Pabellón de Investigación ICD / ITKE es una muestra del potencial del diseño computacional, la simulación y los procesos de fabricación en la arquitectura. Su conceptualización y desarrollo es producto de un equipo multidisciplinario integrado por estudiantes, investigadores, arquitectos, ingenieros, biólogos y paleontólogos.

Un punto interesante de esta construcción es que se usaron los principios morfológicos de dos clases de erizos de mar. En su construcción se usaron tiras de madera extremadamente finas dobladas en radios variables y técnicas especiales de encofrado, contrachapado, encolado y juntas textiles.

 

 

Curvas, tierra y océano. El Terminal de Cruceros de Leixões (Portugal) es un pequeño complejo portario desarrollado por el arquitecto Luís Pedro Silva, a petición de la Administración dos Portos do Douro e Leixões. Ubicado en el embarcadero del sur en Matosinhos, éste es puerto que tiene un doble objetivo: mejorar la eficiencia comercial y crear una mejor integración urbana.

El proyecto integra varios edificios. El principal contiene el terminal de cruceros, instalaciones para la marina, el Parque de Ciencia y Tecnología del Mar de la Universidad de Oporto, salas de eventos y un restaurante. Además, en el sótano de éste hay un acuario.

Sus forman envolventes y blancas que destacan en la distancia, esconden un interesante azulejo hexagonal de cerámica blanca, que brilla con el sol, con lo cual se trató de conservar la tradición portuguesa de fachadas de azulejos. Gracias a su belleza y elementos de diseño, éste fue uno de los ganadores del premio al mejor edificio del año 2017 organizado por Archdaily.

 

 

Ecosistema para artistas. Hubba-to es un proyecto de Supermachine Studio, un lugar de co-working, en el que artesanos de diferentes áreas interactúan en un espacio armónico. Así pues, el espacio posee estudios de cerámica, pintura y madera, cocina en un espacio abierto y laboratorio para fotografía. Además, tiene sala de proyección para conferencias, talleres y seminarios.

El proyecto contó con la colaboración de Sansiri, uno de los mayores desarrolladores de Tailandia, y el mismo está ubicado en el centro de un barrio residencial de Bangkok conocido como “Artisan”. En el proyecto los arquitectos usaron la tubería que sirve los sistemas mecánicos y eléctricos, la pintaron en turquesa, y crearon con ello una red de puntos que serpentea de habitación en habitación para simbólicamente unir a todos quienes laboran en este recinto.

Asimismo, los arquitectos colocaron las salas para actividades artesanales en los extremos de las dos plantas, y las zonas centrales las dejaron para los espacios de coworking. Cada uno de estos posee mesones de grandes dimensiones y sillas cómodas y operativas, así como taburetes.

Así pues son 4 obras arquitectónicas que hablan de la importancia que lo bello, lo ingenioso y lo práctico tiene en los espacio en los espacios de la actualidad.

Leave a Comment